CELR
Menu CELR

Averias Ordenadores 8 bit

Esta página contiene las soluciones a varios problemas que nos podemos encontrar en lo que hardware se refiere. No son perfectas pero puesto que hoy en día carecemos de servicio técnico para estos equipos procedimientos como estos nos pueden sacar de algún apuro.

Importante: No me responsabilizo, en ningún caso, de ninguna avería o problema subsiguiente derivado de una manipulación, montaje o modificación aquí expuesta. Dichas soluciones son las que yo he acometido con éxito y se exponen como ayuda a otros usuarios de estos ordenadores. Sólo se debe acometer cualquiera de los procedimientos aquí descritos si se ve capacitado para hacerlos y si se tiene una mínima pericia para manejar todas las herramientas necesarias y elementos internos del ordenador.

Fallos en la RAM

Un problema muy comun en estos equipos son los fallos en los chips de ram, los sintomas son muy claros, al encender el ordenador encontramos "basura" en la pantalla, caracteres de todo tipo distribuidos aleatoriamente por la pantalla, a veces, acompañado con un mesaje ?SINTAX ERROR IN 0 o ?OUT OF DATA. Para solucionarlo el primer paso es localizar los chips en la placa base, una busqueda por internet lo soluciona (pronto pondre su localizacion en los distintos modelos).

No obstante decir que suelen ser del modelo 4164-x15 que son de 8 Kb, 16 patas y 15 ms de tiempo de acceso. Pues bien una vez localizados hay que ver cual o cuales son los culpables, por mi experiencia y hasta la fecha solo se me han estropeado uno cada vez, lo que facilita mucho su localizacion. Para ello tenemos dos posibiliadades: primera ir tocando con el dedo y localizar el que esta mas caliente, normalmente un funcionamiento anomalo conlleva un aumento de temperatura o segunda, con uno que sepamos que este en buenas condiciones o nuevo ir poniendolo encima de uno de los que esta soldado haciendo contacto todas las patas y con la misma orientacion, despues encendemos el ordenador si el error desaparece ese es el defectuoso si persiste apagamos y repetimos la misma operacion con el siguiente hasta que desapareca el error. (vease foto en su parte derecha).


Siguiente
Pie Web CELR
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información